Iniciarán estudio de embalses estacionales en tres comunas de Ñuble

estudios-2


Ejecutivos de la Comisión Nacional de Riego, iniciarán estudios de prefactibilidad con los potenciales embalses estacionales en tres comunas del secano en Ñuble.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la(CNR) Felipe Martin, informó que esta iniciativa entregará información valiosa para la construcción de los embalses que se emplazarían en las comunas de San Nicolás, Ránquil y Chillán Viejo. "El secano ñublensino es una zona que necesita disponer de este tipo de embalses para su desarrollo y, por esa razón, este estudio de prefactibilidad considera la ejecución de los trabajos en terreno de los potenciales embalses de Changaral, Quilmo y Ránquil", indicó Martin.

Por su parte, el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, precisó que este proyecto tiene un costo total de 460 millones de pesos aportados por fondos regionales, "estas iniciativas se suman a otras similares que impulsa la Comisión Nacional de Riego en esta región, como los embalse Niblinto (ya terminado) y Chillán (próximo a licitar), además del apoyo a la constitución de juntas de vigilancia y de regularización de derechos en la zona de influencia de Punilla", acotó.

Para el coordinador regional de Riego del Biobío, Javier Ávila, el estudio es relevante, puesto que beneficiaría a sectores rurales que, por su ubicación geográfica, han carecido históricamente del recurso hídrico, lo que ha limitado su desarrollo.

Se estima que el embalse Changaral tendría una capacidad de 38 Hm3, el Quilmo 26 Hm3 y el Ránquil 10 Hm3, respectivamente, beneficiando de manera preliminar a un total de 569 predios. Del mismo modo, la superficie beneficiada bordearía las 6.740 hectáreas.

WATS ESPAÑA
grupowats@grupowats.com
Tlf. +34 955 11 44 01
Fax +34 955 11 44 03
WATS CHILE
watschile@grupowats.com
Fono +56 229 647 800
Cel. +56 957 245 199