CNR realiza encuentro de participación ciudadana para dar a conocer avances de estudio para construcción de embalse en Chillán Viejo

chile-2


A la actividad llegaron futuros beneficiarios de la obra, que permitiría entregar una mayor seguridad de riego y mitigar los efectos de la escasez hídrica.

Luego de tres meses de estudio, la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, realizó el primer encuentro de participación ciudadana que se enmarca en el estudio de prefactibilidad del proyecto “Construcción de embalses estacionales del secano, Provincia de Ñuble”, que contemplaba el análisis del desarrollo del riego en los valles de los esteros Changaral, Ránquil y Quilmo.

Debido a que la Etapa 2 permitía acotar los sitios en estudio, con argumentos técnicos y económicos, se decidió enfocar los trabajos en el embalse Quilmo.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó la importancia de que los potenciales beneficiarios del proyecto conozcan sus principales alcances, ya que “los trabajos que estamos realizando tienen como objetivo principal aumentar la capacidad de agua disponible en la región”.

“Sabemos que es una zona que necesita obras de acumulación que posibiliten la puesta en riego de suelos en condición de secano y mejoramiento de seguridad en terrenos actualmente regados. El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, nos ha solicitado realizar los mayores esfuerzos para revertir un déficit hídrico que se arrastra por décadas ”, puntualizó.

Según los datos entregados durante la actividad, con la construcción del Embalse Quilmo, ubicado en la comuna de Chillán Viejo, de una capacidad de 10 hectómetros cúbicos, se beneficiarían cerca de 80 predios y se regaría casi 1.000 hectáreas en un sector con potencial agrícola importante.

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, señaló que el estudio comenzó en octubre y tiene una duración de casi un año, con un costo total es de $454 millones, que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Durante este período, en la región del Biobío se finalizó el estudio de prefactibilidad del Embalse Niblinto, que tendría capacidad de 140 hectómetros cúbicos y generaría una superficie de riego con seguridad en 10.567 hectáreas, correspondiente a 1.046 predios beneficiados. Además, se inició el estudio de prefactibilidad del embalse en río Chillán, que tendría una capacidad de 137 hectómetros cúbicos y abastecería un total de 11.899 hectáreas con seguridad de riego, beneficiando a cerca de 2.000 usuarios”, recordó Melo.

WATS ESPAÑA
grupowats@grupowats.com
Tlf. +34 955 11 44 01
Fax +34 955 11 44 03
WATS CHILE
watschile@grupowats.com
Fono +56 229 647 800
Cel. +56 957 245 199